Reflexión 28 de Julio

Buenos días.
En la Meditación del pasado día 20 de julio de 2020, expuse el tema de los Ejercicios Espirituales y la importancia de aprovechar, de alguna manera, este tiempo de verano para hacer, como expresa el nombre, ‘ejercicios’ del espíritu.
Para los que no podáis acudir a unos Ejercicios Espirituales dirigidos, podréis dedicar un espacio de silencio y recogimiento durante unos días, tres días completos, al menos para ello.
A modo de sugerencia para aquellos que no sepan cómo pueden hacer para trabajar en el ENCUENTRO consigo mismo y el ENCUENTRO con Dios, tal como expliqué el pasado día 20, os brindo un esquema que cada cual puede seguir en la medida que mejor le parezca.
Es de desear que cada día se tenga una oración matinal, la Hora de Laudes si puede ser, la participación en la Santa Misa, el rezo del Santo Rosario, y otras prácticas piadosas que diariamente se suelan hacer.
Se deberá leer la Sagrada Escritura, para escuchar la Palabra de Dios que iluminará los caminos que se han de seguir.
Y para los espacios de REFLEXIÓN que se dediquen en la mañana y en la tarde, habría que ir viendo, en la presencia de Dios y con gran SINCERIDAD DE CORAZÓN y RECTITUD DE INTENCIÓN, los siguientes temas:
Según el ‘estado de vida’ que se tenga:
¿Cuáles son los deberes y obligaciones que tiene ese ‘estado de vida’? 
¿Cómo se están viviendo; cómo se están cumpliendo?
Y según el resultado, se verán fallos, errores o pecados que se han cometido, que hay que corregir, etc.
Así como los movimientos que se han de hacer para corregir en el futuro los desvíos observados.
Los deberes y obligaciones estarán en el primer plano según el estado de vida, pero habrá otras dimensiones de la vida que también se tendrán en cuenta: Ámbito laboral, en sentido amplio, ámbito familiar, social, etc.
Esto será en el orden humano y llamémosle externo, hacia fuera de sí mismo.
Para pasar de inmediato a lo que corresponde a lo interior de la persona, que es toda la cuestión moral de ella, y aquí habría que revisar, con la misma actitud dicha más arriba:
Mandamientos de la Ley de Dios: Los tres primeros que son exclusivos de nuestros deberes para con Dios, y los siete restantes relativos a la moral de la persona.
Los Siete pecados capitales, que como se sabe son las ‘cabezas’ de todos los demás pecados, por lo que escrutar cada uno de ellos ofrecerá una visión muy importante de lo que pasa y de lo que se debe corregir.
La Profesión de FE (Credo), pues en ella está todo en lo que creemos, que en el Bautismo la profesamos por primera vez, y cada vez que volvemos a decirla, atestiguamos en lo que creemos; pero, ¿cómo lo vivimos?
Se podrían agregar más temas, pero creo que son suficientes, aunque a quien lo pudiera necesitar se les ampliaría con mucho gusto, si así lo manifiesta.
Mucho ánimo; invocar cada día al Espíritu Santo al comienzo de los ‘ejercicios’ y pedir la ayuda al Ángel de la Guarda, que su compañía será muy sugerente e iluminadora.
Ya te pido que reces a María, nuestra Madre y nuestra Guía, al menos un avemaría, para que ayude a encontrar la mejor solución a las necesidades de los Hermanos. AMÉN.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid – España
www.materchristi.es