Varios



Tenemos interés de conocer más de esta advocación de la Virgen que la titula como María, nuestra Madre y nuestra Guía.

Para ello hemos pensado que la persona que mejor nos podría satisfacer este deseo es Emilio Castrillón Hernández, que como Fundador y Responsable General de MATER CHRISTI, es uno de los conocedores más profundos de esta devoción a la Virgen María como Madre y Guía.

-          ¿Por qué esta advocación de María, nuestra Madre y nuestra Guía?

-     Desde los albores de la Institución MATER CHRISTI sentimos a la Virgen muy cercana. Tuvimos la certeza absoluta de su presencia maternal en aquel proyecto de vida, de consagración a Dios y de evangelización, que iba cuajando en aquella comunidad cristiana.

-        ¿Cuál ha sido la experiencia en la vida ordinaria de tener a la Virgen e invocarla como María, nuestra Madre y nuestra Guía?

-             Desde los comienzos de la Institución, como ya he dicho, siempre pensamos que el nacimiento de MATER CHRISTI respondía a un deseo de la Virgen, porque Ella, como MADRE, quería que su preocupación por todos sus hijos, en particular y en este caso, sus hijos en situación marginal, se vieran evangelizados y atendidos por MATER CHRISTI.

Y así, hemos experimentado a lo largo del tiempo, cómo su Maternidad se hacía presente en todas nuestras actividades misioneras, siendo ejemplo vivo del cariño, paciencia, dulzura y constancia, en el trato con nuestros hermanos marginados, sus hijos predilectos.

Hemos experimentado de una forma constante lo que supone tener a María también como GUIA de nuestras vidas.

Nos ha mostrado los caminos de renuncia, para mejor cumplir la Voluntad de Dios. Nos ha llevado de su mano, para que, abiertos a la Gracia de Dios, pudiéramos avanzar por los caminos misioneros de la predicación de la Palabra de Dios.

Nos ha guiado, en fin, por el mejor camino posible en cada momento para que nos sintiéramos Hijos de Dios Padre, Hermanos de Dios Hijo, Instrumentos dóciles de Dios Espíritu Santo.  
-          ¿Qué abarca esa evangelización que se muestra como el eje de la vida y actividad de MATER CHRISTI?

-               A un nivel general en la misión de MATER CHRISTI, es tan sencillo como ayudar a las personas marginadas a encontrase con el Señor Jesucristo. Cuando uno tiene que encontrase con alguien, primero necesita saber que existe y, luego, conocer de él lo más posible. Es, creo, lo que María, nuestra Madre y nuestra Guía, hizo en las Bodas de Caná.


-          Sabemos que MATER CHRISTI tiene como carisma la evangelización en el mundo marginal, ¿no contempla evangelizar en otros ámbitos?

-        Efectivamente, el carisma de MATER CHRISTI es la evangelización en los ambientes marginales, pero cuando un cristiano tiene conciencia de las exigencias de su bautismo, está abierto a dar razón de Cristo Resucitado en cualquier lugar y en cualquier momento, solo es necesario que la voluntad de Dios lo manifieste a través de las diferentes formas que hay para darse cuenta de que Dios te está pidiendo algo.


-            Pero sabemos que MATER CHRISTI organiza Ejercicios Espirituales, Ciclos de Conferencias, Retiros Espirituales, etc.

-          Así es. Desde hace bastantes años, prácticamente desde la Fundación, vengo dando Ejercicios, Conferencias, Retiros, Charlas..., tanto a los miembros de MATER CHRISTI como a personas o comunidades que no son de la Institución.

Acudo con mucho gusto a donde piden ejercicios, retiros, charlas, etc.

De forma muy especial lo hago con gran agrado cuando me llaman de las comunidades de vida contemplativa, que vulgarmente se conocen como conventos de clausura, aunque, repito, también lo acepto con gusto cuando la llamada es de cualquier otra forma de vida consagrada, parroquia o movimiento apostólico de seglares.


Gracias Emilio por habernos ayudado a conocer un poco más esta hermosa advocación y por vuestra misión evangelizadora.