Reflexión 1 de Agosto

Buenos días.
Interesante es este pensamiento de San Alfonso María de Ligorio: “No hay gente débil y gente fuerte en lo espiritual, sino gente que no reza y gente que sí sabe rezar”.
Hoy, se celebra su Memoria, la de un Obispo y Doctor de la Iglesia, que fue San Alfonso María de Ligorio, italiano que vive en el siglo XVIII y que fue Fundador de la Orden de los Redentoristas.
Alfonso María de Ligorio es considerado uno de los grandes maestros de la vida espiritual de la Iglesia católica, y uno de los santos que mayor influencia tuvo en la devoción a María, Madre de Jesús.
En tiempos en que el miedo constituía el matiz predominante de la espiritualidad, su predicación destacó por enfatizar la misericordia y el perdón de Dios.
Elaboró un sistema de teología moral que evita los excesos del rigorismo en general. Se opuso al legalismo estéril y al rigorismo estricto que, según él, cerraba los caminos del Evangelio. Sostenía que tal rigor no se había enseñado ni practicado en la Iglesia. 
En su Teología Moral, San Alfonso María de Ligorio enseñó que todos están llamados a la salvación, y que los medios se hallan disponibles para todas las personas. Según él, la salvación no es cuestión de "torturas" o de un cumplimiento legalista de la ley, sino de una vida de amor. El valor de la libertad humana y la importancia de una conciencia individual informada, fueron otros temas sobre los que San Alfonso puso énfasis. Al mismo tiempo, fue un pionero en resaltar la importancia de tomar en cuenta las circunstancias concretas de una situación a la hora de evaluar la conducta moral.
Escribió un gran número de libros, más de 100 títulos, de los que se podrían reseñar: Las Glorias de María, uno de los más populares, sino el que más; también: Preparación para la muerte, Visitas al Santísimo Sacramento…, y su gran Obra Teología Moral.
Su pensamiento y su doctrina es de una gran fuerza espiritual, que se mantiene viva y actual, que nos brinda hoy una ocasión para revisar cómo es la propia oración, según la frase que pusimos al comienzo.
Gran amante de la Santísima Virgen, podemos pedir su intercesión para todos los Hermanos, que aquí nos encontramos cada día en torno a Ella. AMÉN.
Emilio Castrillón Hernández
MATER CHRISTI
Madrid – España
www.materchristi.es