Reflexión 28 de Junio

Buenos días:
Hoy celebramos la memoria de San Ireneo de Lyon, Doctor de la Iglesia, declarado por el Papa Francisco el 21 de enero de 2022 con el título de Doctor unitatis. En su proclamación el Papa Francisco escribió: "Que la enseñanza de tan gran Maestro anime cada vez más el camino de todos los discípulos del Señor hacia la plena comunión". Este deseo del Papa creo que todos lo compartimos.
San Ireneo vivió en el siglo II, famoso por su oposición al gnosticismo. Él refuta con ingenio los argumentos del gnosticismo haciendo uso tanto de la Filosofía como de las Escrituras.
Aplicó la sucesión apostólica para demostrar la autenticidad de la doctrina de la Iglesia católica, señalando que no era posible rastrear el origen de las herejías hasta llegar a los apóstoles.
Por motivo de este estrecho vínculo con los apóstoles, los católicos romanos, los cristianos ortodoxos, los anglicanos e incluso algunos luteranos veneran a San Ireneo.
Su pensamiento tiene para hoy un gran valor por su actualidad; veamos un ejemplo: “El error no se manifiesta tal cual es, por temor de que, apareciendo desnudo, sea reconocido; sino que, adornándose artificiosamente de un vestido de verosimilitud, obra de modo que aparece a los ojos de los ignorantes más verdadero que la verdad misma”.
Poco comentario se puede hacer cuando estamos viviendo situaciones en las que el error está presentado como la verdad más evidente.
Cada uno deberá sacar sus propias conclusiones.
Bien necesitamos a San Ireneo como intercesor ante Dios para que nos conceda la gracia de la unidad en la Iglesia, y de que se viva en la verdad de la doctrina y tradición de la misma Iglesia Católica.
Reza con fe y esperanza al Padre Dios, como tantos días, por todas las necesidades de los Hermanos que aquí nos encontramos en torno a María, nuestra Madre y nuestra Guía. 
Emilio Castrillón Hernández
MATER CHRISTI
Madrid – España
www.materchristi.es