Reflexión 21 de Junio

Buenos días.
Con regularidad se debe insistir en recordar a las personas algo que es esencial para sus vidas.
Me refiero a la capacidad de perdonar, saber perdonar, perdonar siempre, pues de ello depende la buena convivencia con los otros, pero sobre todo el bienestar personal, para el buen gobierno que se debe tener de sí mismo, en el seguimiento e imitación del Señor Jesucristo.
William Shakespeare decía: “El perdón es dos veces bendito; bendice al que lo da y al que lo recibe”. Este pensamiento es de esos que parecen no tener demasiada expresividad, pero, en cambio, si tiene gran profundidad en su contenido, porque ‘el perdón bendice’ a la persona que lo ofrece, al tiempo que ‘bendice’ igualmente al perdonado.
Parece que a lo largo de la historia humana, este tema del perdón y de la venganza estuvo en lo más profundo del corazón del hombre haciendo verdaderos estragos morales, como se puede deducir de muchos episodios de la historia, así como de las palabras del mismo Señor Jesucristo: “En cambio, a vosotros los que me escucháis os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os calumnian. Al que te pegue en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite la capa, no le impidas que tome también la túnica. A quien te pide, dale; al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames. Tratad a los demás como queréis que ellos os traten. Pues, si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis?...” (Lc 6,27-32).
En la reflexión de algo tan esencial en nuestra vida como es el perdón, el que cada uno necesita y puede dar, lo dejo en este día que se celebra la Fiesta de San Luis Gonzaga, aquel joven jesuita que murió con 23 años y que solo buscó agradar a Dios en la pureza de todas las formas y dimensiones del ser y de la vida humana.
Encomienda a San Luis Gonzaga todas las necesidades de los Hermanos, que hoy volvemos a estar aquí en torno a María, nuestra Madre y nuestra Guía. AMÉN.
Emilio Castrillón Hernández
MATER CHRISTI
Madrid – España
www.materchristi.es