Reflexión 17 de Diciembre

Buenos días.
San Pablo le dice a los Filipenses: “Que vuestra mesura la conozca todo el mundo. El Señor está cerca”. (Flp. 4,5).
Resulta interesante y preciso recordarlo nuevamente en estos días, en los que la proximidad ya de las Fiestas navideñas nos propician encuentros con grupos del ámbito laboral, amistades u otros círculos, para ir celebrando las llamadas ‘comidas o cenas de Navidad’.
No es mayor fiesta porque haya un jolgorio desmedido que lleve al desorden, con muestras externas de excesos vergonzosos que luego pesará en haberlos provocado o, al menos, participado activamente en ellos.
Por tanto, es muy importante tener presente esta llamada de San Pablo a la ‘mesura’, lo que es lo mismo, tener un comportamiento moderado, de respeto, cortesía, en una actitud comedida. Todo esto no está reñido con la sana y alegre convivencia.
Merece la pena intentar que los ambientes festivos, que se pueden volver, con alguna facilidad, desordenados y perturbadores, no arrastren a comportamientos impropios para los cristianos.
Estas situaciones que desembocan en toda pérdida de la razón, entristecen los Sagrado Corazones de Jesús y de María, porque de la mano de excesos totalmente innecesarios, se acaba perdiendo la virtud y abriendo la puerta al pecado.
A Ellos encomendemos la propia respuesta que ha de dar cada uno a la convivencia con los otros, en estos días tan señalados en el calendario cristiano, que con cierta facilidad se emplean no para adorar al Niño Dios, sino para ultrajarle y ofenderle.
Con humildad y mirando ya a la Cueva de Belén, reza por todas las necesidades de los Hermanos aquí reunidos en torno a María, nuestra Madre y nuestra Guía. AMÉN.
Emilio Castrillón Hernández
MATER CHRISTI
Madrid – España
www.materchristi.es