Reflexión 5 de Octubre

Buenos días.
Hoy la Iglesia nos presenta las Témporas de Acción de Gracias y de Petición.
Las Témporas son días de acción de gracias y de petición que la comunidad cristiana ofrece a Dios, terminadas las vacaciones y la recolección de las cosechas, al reemprender la actividad habitual.
Son una ocasión que presenta la Iglesia para rogar a Dios por las necesidades de los hombres, principalmente por los frutos de la tierra y por los trabajos de los hombres, dando gracias a Dios públicamente
Las Témporas son una antiquísima institución litúrgica ligada a las cuatro estaciones del año.
Nacieron en Roma y se difundieron con la liturgia romana, al mismo tiempo que sus libros litúrgicos. Al principio tuvieron lugar en las estaciones del otoño, invierno y verano, pero muy pronto debió de añadirse la celebración correspondiente a la primavera.
Hoy en día, cada Conferencia Episcopal ha determinado los días que se han de dedicar a esta liturgia de oración y penitencia, para dar gracias a Dios y hacer las muchas peticiones que se demandan a su Amor y a su Misericordia.
Por ello, debemos hacer un alto en el camino para dar las gracias a Dios correspondientes a las Témporas.
Darle gracias por cosas concretas que cada uno ha recibido en este año, tanto a nivel personal como familiar, comunitario, etc.
Y también para hacerle las peticiones que cara al año que parte de estas Témporas a las siguientes, se prevea que se necesitan.
Acción de Gracias y Peticiones que deben abarcar más allá de lo que pueden ser aquellas cosas de cada día por las que de ordinario le rezamos a Dios; por eso debemos hacer el ‘alto en el camino’ que referí más arriba, pues sin pararse es muy difícil darse cuenta de las cosas más importantes y más transcendentales, aun cuando sean pequeñas y de menor apariencia.
Con la esperanza de que vivas este día de las Témporas de Acción de Gracias y Peticiones como la liturgia nos lo presenta, sigamos el camino por este mes de octubre, Mes del Rosario.
Y reza ya por todas las necesidades e intenciones de todos los Hermanos, que volvemos a encontrarnos hoy aquí en torno a María, nuestra Madre y nuestra Guía. AMÉN.
Emilio Castrillón Hernández
MATER CHRISTI
Madrid – España
www.materchristi.es