Reflexión 16 de Junio

Buenos días.
Volvemos hoy nuevamente la mirada hacia San José en su día semanal y en el marco del Año dedicado a él.
Fijándonos en las invocaciones de la Letanía dedicada a San José hay una que dice: ‘Modelo de la vida doméstica’, que nos lleva a reflexionar lo que es el núcleo familiar en el que la Iglesia nos presenta a San José como modelo, sabiendo que todo modelo es referencia para mirarse en él e imitarle.
El ‘modelo’ es punto de referencia que se nos ofrece para imitarlo y reproducir, en la propia vida lo que el modelo nos presenta y ofrece, siendo en este caso de San José muy diferentes aspectos en los que nos podemos fijar.
La invocación concreta que le enuncia como modelo de la vida doméstica, vida familiar, hogar de convivencia, la que tantas veces se ha denominado como la célula de la sociedad: la familia.
En los tiempos presentes bien sabemos cómo está la cuestión de la ‘vida doméstica’, los hogares que lo forman el matrimonio y sus hijos, algo que en el proyecto de ingeniería social se ha de eliminar y que a decir verdad, se ha avanzado a velocidad casi de vértigo en los últimos años.
Los destrozos y sus resultados son bien conocidos y además absolutamente constatables, por ello no queda más remedio que poder hacer un par de cosas.
Por una parte impulsar, proteger y ayudar en todo cuanto sea posible, para que se continúen formando hogares cristianos, que puedan salir adelante con todas las ayudas que fuesen necesarias, constituyéndose en el ‘fermento’ que de vigor e influya a mostrarse este estilo y forma de vida como el mejor, pues ha salido de las manos de Dios Creador desde el primer instante de la Creación.
Y por otra parte, actividad de todos, rezar para que Dios tenga misericordia de esta sociedad contemporánea que se distancia más y más de su Señor, tomando a San José como nuestro gran valedor ante su Hijo Jesús, pues éste ya lo es ante Dios nuestro Padre.
Y no dejes de hacer esa oración sencilla y confiada, hoy a San José, en favor de todas las necesidades de los Hermanos, que volvemos a encontrarnos aquí en torno a su Santísima Esposa. AMÉN.
Emilio Castrillón Hernández
MATER CHRISTI
Madrid – España
www.materchristi.es