Reflexión 9 de Noviembre

Buenos días.
Hoy el Pueblo de Madrid celebra a su Patrona Santa María La Real de la Almudena.
La historia nos dice que en la pequeña villa que llegaría a ser la actual capital de España, se veneró desde siempre como Patrona una imagen de la Virgen denominada "Santa María de la Vega" o de "La Concepción Admirable".
En el siglo VIII, ante la inminente invasión sarracena, entre los año 711 a 714, los cristianos de la villa, para evitar que la imagen fuera profanada, la escondieron en la muralla.
En 1083-1085, el Rey Alfonso VI al conquistar Magerit, convocó una procesión que él encabezó, y al llegar justo al cubo de la muralla cercano a la Almudayna, unas piedras se derrumbaron y en el hueco estaba la Imagen de la Virgen con dos cirios encendidos. Era el 9 de noviembre de 1085, más de tres siglos y medio después de que hubiera sido ocultada para protegerla. Desde entonces se pasó a llamar la Virgen de la Almudena.
Los regidores de la Villa el 8 de septiembre de 1646, con motivo del cese prodigioso de las inundaciones que azotaron Madrid, por mediación de la Virgen, tomaron la grave decisión por la que "esta Villa vota la asistencia a la festividad de Nuestra Señora por siempre jamás..."
Desde 1977, que el Santo Padre acepta el nombramiento de Santa María La Real de la Almudena como Patrona de la Archidiócesis de Madrid, se traslada por parte del Ayuntamiento la conmemoración del Voto de la Villa del 8 de septiembre al 9 de noviembre, por lo que hoy volverá el Alcalde de Madrid a renovar ante la Virgen este ‘Voto de la Villa’.
Cualquier Fiesta de la Santísima Virgen María es motivo de alegría y gozo para los cristianos, pero cuando la advocación que se celebra es la de la propia Patrona, el compromiso con Ella es mayor. Esta realidad que, al menos una vez al año, nos acoge a todos, es una buena ocasión para pararse a orar con ella y pedirla tantas cosas que personalmente y como pueblo necesitamos.
Y también fijarnos en aquellos hechos por los que la Virgen Santísima se manifestó y con los que nos otorgó su Patrocinio a través de la Santa Madre Iglesia Católica.
Pues que Santa María La Real de la Almudena nos alcance la PAZ que necesitamos, y en esta PAZ nos mantenga unidos a todos los pueblos de España y del mundo entero.
Hoy le rezamos a Ella, con gran Fe y Confianza, por todas las necesidades de los Hermanos de esta Casa de la Madre y Guía. AMÉN.
Emilio Castrillón 
MATER CHRISTI
Madrid – España
www.materchristi.es