Reflexión 6 de Noviembre

Buenos días en el Día del Señor.
La Conferencia Episcopal Española tiene dispuesto este día 6 de noviembre de 2022 la celebración del “Día de la Iglesia Diocesana”.
Es muy importante para los católicos tener conciencia clara de lo que es la Iglesia y del sentido de pertenencia a ella.
Primero, porque la Iglesia Católica es el Cuerpo Místico de Cristo, cuya cabeza es el mismo Señor Jesús.
Segundo, porque hemos de conocerla en su estructura para poder ubicarse cada uno en el lugar que le corresponde.
Tercero, porque al ser parte de ella por el Bautismo y tener una militancia activa, se ha de responder con responsabilidad en cuanto a lo que a cada bautizado le corresponde.
La Iglesia Católica no es una empresa en el sentido mercantil, sino que es el lugar de encuentro de todos los bautizaos para celebrar los Sacramentos, para orar, para escuchar la Palabra de Dios…, y todo ello dirigido a la evangelización, a la predicación del Reino de Dios, siguiendo el mandato del Maestro: “Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos” Mt 28,18-20).
Hoy, al celebrar el Día de la Iglesia Diocesana, parte de la Iglesia que reúne a una porción del Pueblo de Dios, distribuido en parroquias y comunidades religiosas, a cuyo frente está el Obispo que, en comunión con el Papa, pastorea la Iglesia local, debemos revisar cada uno su propia identidad cristiana y el sentido de pertenencia a la Iglesia, pues lo que se argumenta muy comúnmente de que ‘yo tengo fe, creo en Dios, pero no creo en la Iglesia’, es una auténtica falacia.
Hoy, has de revisar tu compromiso bautismal y cómo estás viviendo tu condición de miembro vivo de la Iglesia.
Hoy, has de rezar con Fe y Esperanza por toda la Iglesia Universal, pero más concretamente por tu Iglesia Diocesana.
Hoy, deberás estar abierto a lo que esta Iglesia quiere, espera y necesita de ti.
Y que no falte hoy tampoco tu oración de cada día por todas las necesidades de los Hermanos, que nos volvemos a encontrar en María, nuestra Madre y nuestra Guía.
Emilio Castrillón Hernández
MATER CHRISTI
Madrid – España
www.materchristi.es