Reflexión 16 de Noviembre

Buenos días.
Mark Twain escribió esta sentencia: “Una mentira puede correr seis veces por el mundo antes de que la verdad haya tenido tiempo de ponerse los pantalones”.
Parece interesante para reflexionar sobre algo, que ya hemos tratado en otras ocasiones, como es la mentira.
Resulta curioso comprobar cómo la mentira es dinámica, rápida en su propagación, se transmite con una facilidad asombrosa, llevando, lógicamente, a la persona a la confusión casi sin darse cuenta.
Moralmente es nociva y además punible, pues sabemos que el octavo mandamiento de la Ley de Dios exige ‘no mentir’, pero es curioso como en nuestro tiempo y en nuestro entorno se acepta la mentira de la forma más natural.
La mentira es algo grave cuando arrastra a personas ignorantes o de pocas luces al error, y hasta a la equivocación en lo que es la vida más inmediata.
Resulta ser un pecado que se practica con gran frivolidad y hasta a veces con alevosía, arrastrando al error, como ya hemos dicho, a quien es víctima de la mentira que se trate.
Pero lo que realmente es grave que haya una permisividad tan grande ante la mentira, de forma que se tolere sin que se la denuncie, hasta el punto que en no pocas ocasiones la mentira termine tapando o ahogando la verdad que se antepone a esa mentira.
La verdad es luz, la mentira es tiniebla; pues llega a prevalecer ésta sobre aquella, de forma que la luz queda oculta por la oscuridad de las tinieblas.
¿Qué está pasando en la conciencia de las personas?
¿Hasta dónde va a llegar el subvertir, el alterar, el transformar la realidad de lo establecido?
Esta clave que se ha abierto camino de una forma tan dura como real, ¿hasta dónde nos llevará?
Acabo con una pregunta muy personal: ¿Qué es realmente la verdad para ti? ¿La amas?
Escucha al Señor Jesucristo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Jn 14,6).
No dejes de rezar hoy a San José en favor de las necesidades espirituales y materiales de los Hermanos, que aquí volvemos a encontrarnos en torno a su Santísima Esposa. AMÉN.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid – España
www.materchristi.es