Reflexión 22 de Abril

Buenos días.
Cuando se intenta hacer un análisis de la situación que se está viviendo en los diferentes órdenes, se termina, por un camino o por otro, chocando con una realidad de apatía que se complementa con una tibieza importante, pues no se llega a saber con claridad que es lo primero de estas dos cosas, ni cual es en realidad la más grave, siendo las dos bastante serias.
Porque la indiferencia que conlleva la tibieza, ante las exigencias que se presentan en cualquiera de los órdenes de la vida, dejándolas sin una respuesta acorde a lo que exige la fe, la moral, la ley de Dios en definitiva, es algo muy serio.
La Sagrada Escritura denuncia la tibieza en el Libro del Apocalipsis; lee y reflexiona cómo lo hace: “Conozco tus obras: no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Pero porque eres TIBIO, ni frío ni caliente, estoy a punto de vomitarte de mi boca” (Ap 3,15-16).
La apatía quizás puede tener una solución más fácil desde la voluntad, pero igualmente es grave por su indolencia, por la dejadez que hace de lo que ayer decíamos del ‘cumplimiento del deber’, de no poner en juego todo el ánimo, el vigor y la energía que tiene la persona.
No se explica, en el orden de la Fe, cómo es posible que ante la gravísima situación que se ha venido generando después de más un año de pandemia, se constate esta tibieza tan apabullante que está impidiendo que un pueblo que era, es, mayoritariamente creyente, cristiano, no haya reaccionado aun volviéndose a Dios en masa para clamar su Misericordia, para mostrar de alguna forma su conversión de vida.
Hagamos, al menos individualmente, un verdadero examen de conciencia y abandonemos, si fuera el caso, la apatía y la tibieza para con los intereses de Dios, que quiere que todos los hombres se salven (1 Tim 2,4).
Hoy te pido que reces al Señor Jesús con todo el vigor e ilusión, en favor de las necesidades e intenciones de todos los Hermanos, que nos encontramos aquí en torno a María, nuestra Madre y nuestra Guía. AMÉN.
Emilio Castrillón Hernández
MATER CHRISTI
Madrid – España
www.materchristi.es