Reflexión 21 de Junio

Buenos días, en el DÍA DEL SEÑOR.
El calendario nos trae hoy a un santo del siglo XVI, cuya vida la podemos comprender hoy bien en las circunstancias que vivimos.
Me estoy refiriendo a SAN LUIS GONZAGA, joven jesuita que murió a los 23 años en la atención a enfermos de la peste de tifo negro que azotaba en la época, con la que se contaminó de forma irreversible.
La vida de este santo, aunque corta en edad, es muy rica en su experiencia espiritual, en su vida de virtud buscada y practicada con verdadera dedicación.
Cuando iba a hacer o decir algo importante se preguntaba: "¿De qué sirve esto para la eternidad?" y si no le servía para la eternidad, ni lo hacía ni lo decía.
Quizá la más sobresaliente de sus virtudes fue la pureza, que le exigió una vida de continuos sacrificios para poder mantenerse siempre puro; San Roberto Belarmino, su confesor, que lo acompañó en la hora de la muerte, dice que Luis Gonzaga murió sin haber cometido ni un sólo pecado mortal en su vida.
Es muy interesante el testimonio de Santa María Magdalena de Pazzi, que en un éxtasis vio a San Luis Gonzaga en el cielo, y decía: "Yo nunca me había imaginado que Luis Gonzaga tuviera un grado tan alto de gloria en el paraíso".
También es curioso cómo su vida está rodeada de santos, grandes santos de la Iglesia Católica, como también San Carlos Borromeo, de cuyas manos recibió la primera comunión.
Murió el 21 de junio de 1591, nombrándolo la Iglesia Católica patrono de los jóvenes que quieren mantener la virtud de la pureza.
Siguiendo la oración que la Iglesia dirige a Dios en el día de su Fiesta: "Señor: ya que no pudimos imitar a San Luis en la inocencia, que por lo menos lo logremos imitar en la penitencia", hagamos cuanto necesitemos para estar a la altura de lo que Dios nos pide a cada uno, en cuanto a una vida verdaderamente cristiana.
Hoy, reza al Señor por intercesión de San Luis Gonzaga, por todas las necesidades e intenciones de los Hermanos, reunidos en torno a María, nuestra Madre y nuestra Guía. AMÉN.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid – España
www.materchristi.es