Reflexión 28 de Enero

Buenos días 
La IGNORANCIA en sentido general es un mal, pues supone la carencia de conocimientos y falta de experiencia, que lleva a las personas a caer en los errores más terribles o a los engaños más duros de asumir.
De la IGNORANCIA se ha de resguardar la persona, pues puede ser causa de males que podría evitar, pero no lo hace, no se esfuerza, no se da cuenta de lo que le vendrá detrás.
Es verdad que la IGNORANCIA puede parecer que nos exime de responsabilidad ante deberes superiores, pero lo cierto es que no es así; hay un principio jurídico que dice que "la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento", ya que rige la presunción de que promulgada la ley han de conocerla todos.
De todos modos, aunque fuera cierto que ante cualquier situación o responsabilidad se pueda alegar IGNORANCIA con la mejor buena voluntad, aún queda otra consideración, pues se ha de distinguir entre IGNORANCIA CONSENTIDA e IGNORANCIA INVOLUNTARIA; aquella porque sencillamente se prefirió mantenerse en la ignorancia y no molestarse en formarse para eliminarla, la segunda sería porque nunca tuvo referencias o motivaciones para que no existiera tal ignorancia y pudiera haber sido superada.
Se ha de trabajar contra la IGNORANCIA, por el mal que conlleva y por sus consecuencias, pues bien claro está que cierra horizontes y puede ser causa de más de una frustración.
Hay que estar muy atentos a evitar, a cualquier precio la IGNORANCIA CONSENTIDA, pues más pronto que tarde se pondrá de manifiesto la desidia y el abandono personal, causa de tal ignorancia.
No evites conocer todo cuanto te rodea, porque vendrán a ser los grandes faros que iluminen tus pensamientos, tus sentimientos, tus acciones, para que siempre sean rectos y aceptables a la Ley de Dios.
Toma conciencia que no debes admitir la IGNORANCIA CONSENTIDA, pues querer ignorar, es como querer que la responsabilidad te atropelle y te acuse.
Ojalá que veas con claridad los caminos que te alejen de la IGNORANCIA, que trabajes más y más por alcanzar el CONOCIMIENTO de todo, porque por aquí la vida es, sin duda, más fácil, y también más llevadera.
Te pido tu oración de intercesión, en favor de los Hermanos y sus necesidades. AMÉN.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI 
Madrid - España 
www.materchristi.es