Reflexión 14 de Diciembre

Buenos días en la Fiesta de San Juan de la Cruz.
San Juan de la Cruz, cuyo nombre de nacimiento era Juan de Yepes Álvarez y su primera identificación como fraile Juan de San Matías; nació en Fontiveros, provincia de Ávila (España), hacia el año 1542.
Fue un religioso y poeta místico del renacimiento español de la Orden de los Carmelitas, de las que dan testimonio precioso sus escritos espirituales. A instancias de santa Teresa de Ávila fue el primero que, a partir de 1568, se declaró a favor de su reforma, el Carmelo Descalzo, por la que soportó innumerables sufrimientos y trabajos. Murió en Úbeda el año 1591, con gran fama de santidad y sabiduría.
En su abundantísima obra poética y literaria encontramos esta sustanciosa frase: “A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición”.
Esta sentencia es muy seductora, nos lleva a dar a la Caridad su justo valor para vivir en ella, con ella y por ella, pero la segunda parte es muy clarificadora, pues el amor en que nos examinarán es ‘amar como Dios quiere ser amado’ por lo que será necesario: ‘dejar tu condición’, lo que es lo mismo que la conversión de vida, que se nos está pidiendo en este Adviento.
San Juan de la Cruz es desde 1952 el patrono de los poetas en lengua española.
Merecerá el esfuerzo que sea necesario para aprender a AMAR los que aún no saben hacerlo al estilo de Dios, y/o perfeccionarlo los que ya lo encontraron anteriormente, sabiendo cómo han de hacerlo mediante la reflexión y abiertos a la oración.
Reza ya ‘al Amado’, como le gustaba decir a San Juan de la Cruz, por todas las necesidades de los Hermanos que aquí volvemos a encontrarnos en torno a María, nuestra Madre y nuestra Guía. AMÉN.
Emilio Castrillón Hernández
MATER CHRISTI
Madrid – España
www.materchristi.es