Reflexión 23 de Septiembre

Buenos días en la Fiesta de San Pío de Pietrelcina.
Estamos celebrando a este humilde fraile capuchino que vivió con los estigmas de la Pasión del Señor Jesucristo y que conoció profundamente lo que es el sufrimiento y hasta la persecución.
Él decía: “¡Piensa siempre que Dios lo ve todo!”, realidad que se conoce bien pero que quizás no se piensa y, por tanto, no ayuda a vivir en el santo temor de Dios, ese don del Espíritu Santo que tan mal lo suelen entender las personas.
Pues es todo lo contrario de lo que se cree, porque no se trata de tener ‘temor a Dios’, sino temer que uno mismo ofenda a Dios sin tener en cuenta todo el Amor que Él derrama obre nuestras vidas cada día y continuamente.
La soberbia del hombre, la prepotencia de creerse dueño de todo, le lleva tantas veces a no ver la verdadera realidad de las cosas, prescindiendo de Dios con absoluta ligereza y hasta displicencia.
Cuando las personas se dejan llevar por la vanidad de que lo controla todo y por el orgullo de que se basta y se sobra por ella misma, prescinde de la verdad de sus limitaciones, de su finitud, y así pasa que cuando aparece la situación insuperable de la enfermedad o de cualquier otro fracaso de la vida, aparecerá la desesperanza o incluso la desesperación.
Si se fuera capaz de tener claro que Dios lo abarca todo y lo penetra todo, si se mantiene uno en su presencia santa, con pobreza y humildad, todo sería distinto y, al fin, la vida sería más fácil y llevadera en medio de las dificultades, trabajos y sufrimientos.
Que Dios te Ama y está pendiente de ti y de tus cosas, es un convencimiento que quien lo experimenta por el sencillo camino de la oración íntima, como enseña el Señor Jesucristo (Mt 6,6ss), será feliz y caminará firme y seguro en medio de cualquier situación que se presente y se viva.
Hoy reza con gran confianza a San Pío de Pietrelcina, para que acuda con su poderosa intercesión en ayuda de todas las necesidades de los Hermanos, que hoy también volvemos a encontrarnos aquí en María, nuestra Madre y nuestra Guía. AMÉN.
Emilio Castrillón Hernández
MATER CHRISTI
Madrid – España
www.materchristi.es