Reflexión 11 de Sept

Buenos días en el Día del Señor.
La Palabra de Dios que se proclama en la Santa Misa de este XXIV Domingo del Tiempo Ordinario, ciclo C, nos pone de manifiesto, una vez más, lo inagotable que es la Misericordia de Dios para los hombres.
Pero las personas no parecen que llegan a ser todo lo consciente que es necesario, pues tientan a Dios con extremada insistencia.
La primera lectura del Libro de Éxodo, 32,7-11.13-14, nos presenta un pueblo que a pesar de haber recibido de Dios tanto, no sabe perseverar en el Amor de su Nombre.
En aquellos días, el Señor dijo a Moisés: “Anda, baja de la montaña, que se ha pervertido tu pueblo, el que tú sacaste de Egipto. Pronto se han desviado del camino que yo les había señalado. Se han hecho un becerro de metal, se postran ante él, le ofrecen sacrificios y proclaman: Este es tu Dios, Israel, el que te sacó de Egipto”.
Es esta una actitud incomprensible después de lo que han visto y han oído, pero ahí está la ingratitud y la infidelidad con sus frutos.
El Señor lo describirá perfectamente: “Veo que este pueblo es un pueblo de dura cerviz”.
Cuando las personas se empeñan en vivir apoyados en sus solas fuerzas, ¿qué puede encontrar?
La vida sin Dios, tarde o temprano, sucumbirá.
En la vida humana sólo cabe la humildad en el reconocimiento de las propias limitaciones, carencias y pobrezas, que llevan a confiar plenamente en Dios y a trabajar cada día para no apartarse de Él y de su santa Ley, que, por otra parte, expresará la Voluntad Divina que debemos seguir para hacer el camino de conversión que todos necesitamos en la medida que sea precisa.
Parece que insistimos en exceso con la llamada a vivir en la humildad, pero nunca será suficiente dado el espíritu de orgullo y de soberbia con el que de forma constate nos atacan o nos seducen.
Al Señor Resucitado debemos rezar hoy, para suplicarle la ayuda y solución de los problemas de todos los Hermanos que aquí volvemos a encontrarnos en María, nuestra Madre y nuestra Guía. AMÉN.
Emilio Castrillón Hernández
MATER CHRISTI
Madrid – España
www.materchristi.es