Reflexión 5 de Septiembre

Buenos días en este PRIMER SÁBADO de Septiembre.
El Concilio Vaticano II dedica particularmente a la Santísima Virgen el Capítulo VIII de la Constitución Dogmática sobre la Iglesia.
Es una belleza que bien merece la pena conocer y extraer sus enseñanzas.
En el punto 56 de la referida Constitución Lumen Gentium se dice: “Con razón, pues, piensan los Santos Padres que María NO fue un INSTRUMENTO PURAMENTE PASIVO en las manos de Dios, sino que cooperó a la salvación de los hombres con fe y obediencia libres”.
Importante es esta afirmación del Concilio, pues nos presenta a la Virgen Santa como una criatura de ‘nuestra raza’, que verdaderamente es modelo para nosotros en todos los aspectos de la vida humana.
Efectivamente, no fue su actitud ante la Anunciación del Arcángel San Gabriel un INSTRUMENTO PASIVO, sino que se acogió a los deseos de Dios Padre con ‘fe y obediencia LIBRES’.
Fijémonos bien en esta actitud de la Santísima Virgen, y aprendamos cómo hemos de actuar frente a la Voluntad de Dios sobre cada uno de nosotros.
Nuestro buen Padre Dios mostrará sus deseos según el plan de salvación que tiene trazado para cada uno, en cada momento y en cada situación de la vida, esperando la respuesta de la persona, que ha de ser siempre LIBRE en el ejercicio de este gran don de la LIBERTAD con el que nos ha enriquecido.
Es muy positivo aprender en la ‘escuela de María’ cómo mejor vivir en las Virtudes y en la respuesta a Dios, que como con Ella, también ‘ha hecho maravillas’ en cada una de nuestras pobres vidas.
Ella, como Madre y Guía que es nuestra, está siempre dispuesta a protegernos, a enseñarnos y a guiarnos, si la aceptamos para ello.
Las intenciones y las necesidades de los Hermanos, también las tuyas si así las encomiendas, necesitan tu oración aunque sea pequeña y breve, ¿un padrenuestro? AMÉN.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid – España
www.materchristi.es