Reflexión 21 de Septiembre

Buenos días
Decía el novelista francés del siglo XIX Jules de Goncourt que “El más largo aprendizaje de todas las artes es APRENDER A VER”.
Muy interesante este pensamiento que pone a la persona ante una realidad humana, a veces dolorosa y otras que llena de perplejidad.
Ciertamente, VER no es sólo el resultado de que al abrir los ojos por la mañana se perciba la luminosidad del nuevo día, tampoco lo es porque al mirar se perciban las persona, los objetos y todo lo que hay alrededor.
VER ha de ser COMPRENDER bien lo que se está viendo, su sentido, su contenido, su mensaje, todo lo que encierra en sí mismo.
La visión no es sólo uno de los sentidos que tiene la persona, con el que percibe los colores, la belleza de cuanto le rodea, el rostro de los otros con todas sus expresiones, también lo desagradable, lo feo, la tragedia; es la puerta que se abre a los sentimientos, a los pensamientos, al raciocinio e interpretación de todo aquello que se está viendo.
VER debe llevar a la persona a pensar, a hacer ejercicio de su libertad, y, por consiguiente, a tomar juicio de lo que está viendo, a saber lo que está siendo bueno o malo, lo que le hace o hará daño y lo que es o será benéfico para sí y para los demás.
El hombre es un ser racional, lo que implica que no puede tener un comportamiento como el de los animales que también ven, también miran, pero no son capaces de razonar para poder escoger lo bueno y rechazar lo malo, no van más allá de lo que la naturaleza les ha dado por instinto, en su condición y finalidad para lo que fue creada cada una de las especies.
Por ello, de la persona se espera que al VER los acontecimientos, comportamientos de los otros y de sí mismo, el resultado de lo que acontece a su alrededor, sepa interpretar por sí lo que realmente está pasando; no puede ni debe abdicar de este derecho y de lo que es también su obligación.
La manipulación social a todos los niveles, es el gran peligro que gravita sobre las personas, por ello se ha de ser muy responsable para VER lo que hay y lo que pasa, sin que nada ni nadie condicione las propias conclusiones.
Se habrán de conocer todos los datos posibles sobre aquello que se está VIENDO, pero al final deberán prevalecer las propias conclusiones a las que se haya llegado con una VISIÓN RESPONSABLE de la realidad.
La salud de los ojos, aún la ceguera física, no impide la VISIÓN profunda y real de las cosas y sus consecuencias.
Hoy, también, las necesidades e intenciones de los Hermanos necesitan tu oración, sencilla y humilde, no se la niegues,  no te la niegues; reza a María, nuestra Madre y nuestra Guía, para que interceda por la mejor solución de todas ellas. AMÉN.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid – España 
www.materchristi.es