Reflexión 16 de Septiembre

Buenos días
Siempre es importante ampliar la visión y la comprensión de lo que es, abarca y supone la CONVIVENCIA en todas sus expresiones y niveles.
Hay un proverbio árabe que dice que “La paciencia es la llave de la solución”, lo cual resulta bastante luminoso en el desenlace de tantos conflictos que se originan en las distintas relaciones entre las personas.
Ejercitarse en la PACIENCIA procura a la persona una capacidad de aceptar o soportar situaciones sin alterarse, evitando entrar en el terreno del conflicto del que se sabe cómo se llega a él, pero que no es fácil prever cómo puede acabar, tantas veces en discordias o peleas irrecuperables.
Igualmente, la PACIENCIA da la capacidad a la persona de saber esperar a que los momentos o las circunstancias sean más propicios, para intentar resolver situaciones conflictivas que malogran la CONVIVENCIA, o ya lo han hecho.
En definitiva, bien se puede aceptar este proverbio de que ‘la paciencia es la llave de la solución’.
Como tantas veces, ahora también, se nos propone la REFLEXIÓN para ver la capacidad que se tiene, lo que uno es capaz y hasta donde se puede llegar en ser paciente.
Y no valen justificaciones o disculpas con las que aceptar las faltas que se tengan, por la carencia de la PACIENCIA necesaria en cada momento o en las situaciones que se presenten.
La cuestión es bien sencilla: ¿Tengo la PACIENCIA necesaria y en los momentos precisos?
Finalmente, como todas las virtudes, es sólo cuestión de ejercitarse en ella, situación tras situación, momento tras momento, todos los días.
Reza ya con PACIENCIA, que genera PERSEVERANCIA, para pedirle al Señor Jesús las gracias que necesitan todas las necesidades de los Hermanos. AMÉN. 
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid – España
www.mterchristi.es