Reflexión 10 de Noviembre

Buenos días en la MEMORIA DE SANTA MARÍA EN SÁBADO.
Revisando las diferentes actitudes que mantienen las personas y sus consecuencias, hay una que es muy frecuente.
Me refiero al AMOR PROPIO, que, según en qué situaciones, puede ser causa de superación personal, y en otras, en cambio, puede generar efectos negativos, tanto en lo moral como en lo social.
Francois de la Rochefoucauld (1613-1680), escribió: "El amor propio es el mayor de los aduladores".
Hace pensar esta máxima, porque la ADULACIÓN, se la mire por donde se la mire, termina siendo NOCIVA prácticamente siempre.
Y en el plano personal, cuando se alía con la VANIDAD, hacen un tándem que mejor será evitarlo siempre.
Visto el AMOR PROPIO en su dimensión negativa, puede llevar a la persona a que, por su mala reacción, no pueda ser corregida por algún mal comportamiento. En este aspecto, no conoce la HUMILDAD es con la que cualquier persona puede aguantar y aceptar la corrección que se la pueda hacer.
Por otra parte, el AMOR PROPIO, como se indica al comienzo, puede ser muy bueno cuando la persona tiene que superar situaciones de desánimo, falta de estímulo o cualquier otra situación que la lleva a pensar que puede menos de lo que realmente es, o que sus capacidades cree que están por debajo de lo que son realmente.
Con esta cuestión del AMOR PROPIO como con otras tantas cosas, es muy necesario encararla y ver lo que en verdad uno vive, para poder PONER el CORAZÓN en su sitio, según la propia CONCIENCIA que hemos de asegurar cada día que esté debidamente bien formada.
Recemos ya a María, nuestra Madre y nuestra Guía, por las intenciones y necesidades de TODOS los Hermanos reunidos en torno a MATER CHRISTI. AMÉN.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España
www.materchristi.es