Reflexión 8 de Marzo

Buenos días 
Los viernes de Cuaresma tienen una significación especial, si cabe, dentro del propio ritmo Cuaresmal.
Sencillamente porque encuentran en ellos el reflejo del VIERNES SANTO, día en el que sabemos se consumó en la CRUZ nuestra Redención.
La Iglesia nos marca para estos viernes especialmente el aspecto PENITENCIAL.
De aquí que nos pida guardar estos días la abstinencia de comer carne.
Para nuestra cultura este hecho de la abstinencia de comer carne, nos puede parecer algo que hasta raye con lo ridículo, al argumentar un sin fin de razones contra esta abstinencia de comer carne.
En cambio, deberíamos considerar algunos aspectos que siempre mantendrán el espíritu Cuaresmal y Penitencial.
En primer lugar, tengamos en cuenta la OBEDIENCIA, virtud que cuesta mucho practicar, pero en este caso es OBEDECER a la Iglesia, que como Madre y Maestra nos enseña los caminos de la Salvación y nos da los medios.
También encontramos el otro aspecto PENITENCIAL que en sí mismo lleva el someter la propia voluntad a lo mandado, cosa que cuesta, pues siempre encontraremos razones para no ir por donde se nos pide, se nos manda o se nos sugiere, aunque sólo sea.
Y finalmente, consideremos que lo que se pide no es tan complicado ni difícil de observar, si no es que haya fuerza mayor de la salud u otra razón objetiva que impida esta observancia de la abstinencia de comer carne.
Seamos VALIENTES, porque aunque parezca mentira en algunos ambientes se necesita, y vivamos este VIERNES DE CUARESMA en el espíritu penitencial que se nos pide, absteniéndonos de comer carne y de otras cosas que pueden ser causa de ciertas dependencias e incluso de pequeñas esclavitudes. Cada uno sabe bien de cuáles se trata en cada caso.
Estas posibles ABSTINENCIAS, sin duda, que también agradarán a Dios, y mucho.
Sigamos hoy sin olvidar rezar por las necesidades de los Hermanos de esta Casa de la Madre y Guía, en la que nos encontramos cada día por la mañana. AMÉN.
Emilio Castrillón 
MATER CHRISTI
Madrid - España
www.materchristi.es