Reflexión 4 de Agosto

Buenos días en este primer miércoles del mes de agosto, en el que volvemos la mirada hacia San José en el año dedicado a él, junto a San Juan María Vianney cuya memoria celebra hoy la Iglesia.
Es conocida la santidad del Santo Cura de Ars, sus reflexiones y consejos que se desprenden particularmente de los sermones.
Siempre exhortaba a sus fieles con consejos llenos de luz, de sabiduría y de esperanza, como este: “El buen Dios siempre está dispuesto a recibirnos. ¡Su paciencia nos espera!”.
No tenemos capacidad suficiente para comprender la grandeza de Dios en su condescendencia con los hombres, pues se dice que Dios es infinitamente misericordioso, que es totalmente cierto, pero que con ello se intenta justificar ya cualquier error que se pueda cometer o cualquier otra debilidad que se quiera tener.
La clave está en la libertad de la persona, que es la que decide lo que quiere ser y hacer ante Dios, ante la historia y ante el mundo y las personas.
Esta libertad decide que lo atributos divinos le alcancen de una u otra forma, pues Dios tiene una gran paciencia y sabe esperar, pero cuando la persona no quiere, ¿qué puede hacer Dios?
Es necesario reflexionar para darse cuenta del alcance verdadero de la propia libertad, sin caer en apreciaciones falsas, pues nadie puede impedir a otro sentir, pensar y hacer lo que quiera de cuanto está a su alcance.
En apóstol San Pedro en su 2ª carta dirá: “Y considerad que la paciencia de nuestro Señor es nuestra salvación” (2 Pe 3,15).
Ya solo me queda recordar que, como en años anteriores, durante unos días guardaré silencio para adentrarme en mis Ejercicios Espirituales, para los que os agradezco vuestra oración a fin de que sepa escuchar al Espíritu Santo y encontrar los nuevos caminos de mi conversión.
Pero, por favor, no dejes de rezar cada día, aunque solo sea con una sencilla oración, por todas las necesidades de los Hermanos que, en torno a María, nuestra Madre y nuestra Guía, aquí venimos encontrándonos. AMÉN.
Emilio Castrillón Hernández
MATER CHRISTI
Madrid – España
www.materchristi.es