Reflexión 14 de Junio

Buenos días 
Entre los excesos que las personas suelen cometer está la exaltación excesiva del ego, del yo personal.
La autoestima, de la que tanto se habla en nuestro tiempo, es algo tan serio como importante, tanto, que sería de desear que todas las personas tuvieran la MADUREZ suficiente como para tener perfectamente resuelto este problema de la autoestima, que lo es en no pocas personas.
Pero como en todo, hay límites que se deben respetar, pues no pocas veces se pueden encontrar personas que no es que tengan la autoestima satisfecha, sino que la tienen sobrepasada con creces, por un EGOCENTRISMO que les lleva a comportamientos inadecuados y perjudiciales para sí y para los demás.
En la definición del EGOCENTRISMO se dice que es la "exagerada exaltación de la propia personalidad, hasta considerarla como centro de la atención y actividad generales".
Lo cual inhabilita a la persona a vivir las virtudes de entrega y generosidad con los demás, que exigen cuando menos humildad, y que se hace incompatible en la persona egocéntrica.
Colaterales con el EGOCENTRISMO está el ORGULLO, la ALTANERIA y otros muchos defectos que lo alimentan, e incluso puede que una persona que admita y cultive estos defectos citados y otros similares, pueda llegar a la cumbre del EGOCENTRISMO.
Y una vez instada la persona ahí, ¿quién la baja de tanto engreimiento y sus similares?
El hombre ha sido creado a Imagen y Semejanza de Dios, pero NO ES DIOS, ni NUNCA PODRÁ SERLO.
Hermanos merece la pena REFLEXIONAR un poco y ver cada uno su propia realidad, a la LUZ de las palabras del Señor: "...Y APRENDED de mi, que soy MANSO y HUMILDE DE CORAZÓN" (Mt 11,29)
Con Fe y Esperanza, recemos por todas las necesidades de los Hermanos reunidos en torno a María, nuestra Madre y nuestra Guía. AMÉN.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España
www.materchristi.es