Reflexión 4 de Diciembre

Buenos días
Sexto día de la Novena de la Inmaculada.
En la oración de la Novena para todos los días pedimos "vernos atraídos por los DONES y VIRTUDES que adornaron la vida de la Virgen Santísima",  para seguidamente agregar, también como petición, "el vivo deseo y firme propósito de imitarla".
Lo que es propiamente el llamado combate espiritual, esto es, mantener la tensión y la disposición para vivir con coherencia el Santo Bautismo, se ha de apoyar precisamente en los DONES y VIRTUDES que cada uno tiene o necesita adquirir.
Por ello es de gran importancia tener muy presente las propias VIRTUDES que se tienen y la necesidad de mantenerlas vivas y activas, cosa que no puede ser si no somos capaces de tenerlas presentes y en consideración para que prevalezcan en el combate espiritual.
No hay otra manera de mantener vivos una VIRTUD o un DON, si no es practicándolos, esto es, al SERVICIO de la mejor convivencia con cuántos se comparten los diferentes momentos de la vida.
Y, por supuesto, también con relación a sí mismos, pues todos sabemos que se encuentran infinidad de momentos en el secreto del corazón, en los que si no se impone la VIRTUD, aparecerá cualquiera de las bajas inclinaciones que acechan continuamente a la persona.
Imitar a la Virgen Santísima consiste en CONOCER en Ella, lo mejor que se vaya pudiendo, la VIRTUD que deseamos o necesitamos IMITAR, para ver cómo en su vida terrenal fue posible, y a partir de ahí actuar con las potencias del alma en la propia vida.
Bien sabéis que las denominadas potencias del alma son tres: Inteligencia, Memoria y Voluntad.
Es desde el Ejercicio de estas potencias del alma, como mejor se pueden hacer actuar a las VIRTUDES para VIVIR AL ESTILO DE MARÍA.
Con una gran ILUSIÓN busquemos esta forma de vivir con las VIRTUDES que en cada caso y momento sea preciso.
También REZAR por las necesidades de los Hermanos, precisa de una o varias VIRTUDES según los momentos: sensibilidad, generosidad, disponibilidad, docilidad, etc. AMÉN.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España
www.materchristi.es