Reflexión 29 de Diciembre

Buenos días en la Octava de la NATIVIDAD DEL SEÑOR.
En la Primera Carta de San Juan 2,13ss, leemos: "En esto sabemos que CONOCEMOS a Jesús: en que GUARDAMOS sus MANDAMIENTOS. Quien dice: «Yo le conozco», y no guarda sus mandamientos, ES UN MENTIROSO, y la VERDAD no está en él. Pero quien guarda su palabra, ciertamente el amor de Dios ha llegado en él a su plenitud".
Esta perícopa corresponde a la primera lectura de la Misa de hoy, y creo que nos puede iluminar en el repaso que estamos haciendo de esta jornada anual 2018, que estamos concluyendo.
Dice San Juan que es un mentiroso quien no VIVE EN LA VERDAD porque, lógicamente, tampoco DICE VERDAD.
Ya el Señor Jesucristo nos dice en el Evangelio de San Lucas 11,23 que "El que no está conmigo está contra mí, el que no recoge conmigo desparrama".
Es cierto que cuesta ser TRANSPARENTE para poder asumir la VERDAD de las cosas en cada momento de la vida, pero sin esta virtud se hace muy difícil afrontar la vida desde y con la VERDAD desnuda, pero ahí está el mérito que luego premiará la Gracia de Dios.
Pero a la Hora de REFLEXIONAR se ha de tener en cuenta lo que es la VERDAD OBJETIVA, pues tantas veces hay en que las personas tergiversan o manipulan las cosas de forma que terminan creyendo que "su verdad subjetiva" es la VERDAD auténtica, y no es así.
Cuánta honradez y honestidad hemos de tener para no caer en ninguna trampa subjetiva de uno mismo.
Si supiéramos encarar este tema de la VERDAD en nuestras vidas, desde el planteamiento que nos hace hoy la Carta de San Juan, qué sencillo sería SEGUIR al Señor Jesucristo.
Repasemos lo vivido en 2018, para que tampoco nos quede mancha alguna al pasar la hoja para dar paso a 2019.
Tanto dignifica la VERDAD a la persona, que Jesús se presenta como "El Camino, la VERDAD y la Vida" (Jn 14,6).
Recemos para que todos encontremos los mejores caminos para encarar 2019 LIBRES, porque ya amenos la Verdad como primera condición. AMÉN.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España
www.materchristi.es