Reflexión 18 de Febrero

Buenos días.
En el libro de la Imitación de Cristo de Tomás de Kempis, podemos leer: “¿Por qué te desgastas con inútil tristeza? ¿Por qué te fatigas con cuidados superfluos? Compórtate según mi voluntad y no sufrirás menoscabo. Si buscas esto o aquello, si deseas estar aquí o allí por tu conveniencia o propia voluntad, nunca estarás tranquilo ni libre de preocupaciones porque en todas las cosas hay alguna falla y en todo lugar hay adversarios” (cap. XXVII, 2).
Creo que el texto ya habla por sí solo en el diálogo de Dios con el alma. De él se pueden extraer puntos de reflexión interesantes; ¿qué mala es la ‘inútil tristeza’, que a la persona le puede parecer más que justificada cuando aparece, pero en cambio cómo desgata en verdad?.
No se puede olvidar que la Esperanza, virtud teologal, da a la persona sostén más que suficiente para sobrellevar esas fatigas de la condición humana, que el Kempis califica de ‘cuidados superfluos’.
Se trata de cambiar la propia voluntad por la voluntad de Dios, para alcanzar la tranquilidad personal que libra de preocupaciones humanas, quizás demasiado humanas, porque, como también hemos leído: ‘en todas las cosas hay alguna falla y en todo lugar hay adversarios’.
Y en este día, sábado, pidamos la protección a María, nuestra Madre y nuestra Guía, para que venga en auxilio y ayuda de todas las necesidades de los Hermanos que aquí nos encontramos en Ella.
Emilio Castrillón Hernández
MATER CHRISTI
Madrid – España
www.materchristi.es