Reflexión 26 de Abril

Buenos días.
Volvemos hoy a celebrar a un popular y místico español, San Rafael Arnaiz Barón, casi contemporáneo nuestro, pues vivió en el siglo XX. Nació en Burgos en 1911 y murió monje trapense en la Abadía de San Isidro de Dueñas (Palencia) en 1938.
En sus escritos encontramos este texto: "Jesús me manda una enfermedad incurable; es su voluntad que humille mi soberbia ante las miserias de mi carne. Dios me envía la enfermedad. ¿No he de amar todo lo que Jesús me envíe?".
Ver la adhesión a la Voluntad de Dios como algo realmente central en la vida, es una gran lección que a todos nos hace pensar sobre las opciones de las personas, pues no siempre sus preferencias están precisamente en buscar, asumir y hacer la Voluntad de Dios.
Resulta muy interesante ver cómo el Hermano Rafael, conocido así popularmente, entiende que la enfermedad incurable que Dios le manda es una humillación para su soberbia, pues ha de aceptar las limitaciones de la carne y la poca consistencia que tiene cuando se desmorona, precisamente por aquella dolencia irreversible que le llevó tan joven a la muerte, tronchando todas las ilusiones y perspectivas que tenía.
El Hermano Rafael era una persona muy jovial, con gran sentido del humor, así como una gran familiaridad con todo lo que compone el universo del espíritu, lo que contagia cuando te acercas a su vida y a sus escritos. Es por ello que te invito a que lo hagas en la medida que puedas.
Concluyo con la oración de este día de su Fiesta: “Oh Dios, que hiciste a San Rafael un discípulo insigne en la ciencia de Cristo, concédenos por su intercesión, que siguiendo su ejemplo te amemos sobre todas las cosas, y corriendo por el camino de la Cruz con corazón generoso, merezcamos vivir el gozo pascual. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amen”.
Hoy te pido que en tu oración por los Hermanos, acudas a San Rafael Arnaiz Barón, el Hermano Rafael, pidiéndole ayude a todos y cada uno en sus necesidades y nos alcance del Señor Resucitado, lo mejor de lo que necesita cada uno.
Emilio Castrillón Hernández
MATER CHRISTI
Madrid – España
www.materchristi.es