Reflexión 20 de Octubre

Buenos días en la Memoria de SANTA MARÍA EN SÁBADO, que nos recuerda que sigue siendo el MES DEL ROSARIO.
El Señor Jesucristo exhortó a AMAR AL PRÓJIMO como a nosotros mismos (Mt 22,39); un consejo evangélico altamente provechoso y lleno de SABIDURÍA, la Sabiduría Divina.
Leído así de seguido parece algo bonito y sencillo.
Lo primero sí lo es, pero lo segundo no está claro que sea tan fácil, pues no resulta nada complicado darse cuenta que las personas no saben AMARSE, pues el AMOR A SÍ MISMO tiene bastantes exigencias, que no siempre se está dispuesto a realizar.
Por ejemplo, cuando la persona NO SE ACEPTA en su realidad, sea física, social o cualquier otra, no puede AMARSE, no se está AMANDO como debe.
Cuando la persona quiere ser como el otro, y no puede ser, sea por la razón que sea, ya aparecen celos, envidias..., que hacen que la persona no se sienta ni conforme ni a gusto con ella misma.
Y así se podrían desgranar situaciones, actitudes, sentimientos y  pensamientos, que contribuyen a que la persona NO SEPA AMARSE, no haya aprendido a AMARSE.
Y en cambio, es una referencia infalible que Dios pone para que uno puede constatar hasta dónde se es capaz de AMAR AL PRÓJIMO.
Por supuesto que la PALABRA DE DIOS es suficiente para entender los planteamientos morales, humanos y sociales, pero hay aportaciones del mundo de la cultura que pueden ayudar a ver una situación mas clara.
Mira este pensamiento de Oscar Wilde: "Se tu mismo. El resto de papeles están cogidos", porque el papel de cada persona es único e intransferible.
Se es como se es, en principio, y luego de cada cual queda trabajar para cumplir el otro Consejo Evangélico: "Se perfecto comi tu Padre Celestial es perfecto" (Mt 5,48).
REFLEXIONEMOS preguntándonos, ¿Me CONOZCO A MÍ MISMO suficientemente?
¿Tengo conciencia real de TODO lo que soy en las más variadas cualidades que hacen posible SER lo que SOY, aunque deba modificar y superar alguna de esas cualidades?
Sin duda, merece la pena CLARIFICAR este Consejo Evangélico de AMARSE A SÍ MISMO, porque tengo que AMAR A LOS DEMÁS, pero ¿Cómo lo hago según el Mandato del Señor Jesucristo?
En esta ORACIÓN que cada día pido de unos para otros, de todos para todos, se fundamenta en esto que os ofrezco hoy.
Reza, recemos todos por todas las necesidades de los Hermanos que nos reunimos en torno a María, nuestra Madre y nuestra Guía. AMÉN.
Emilio Castrillón
MATER CHRISTI
Madrid - España
www.materchristi.es