Reflexión 5 de Agosto

Buenos días en la Festividad de la Virgen de las Nieves.
Primer sábado del mes de agosto.
La Virgen de las Nieves es una antigua advocación mariana que se remonta al siglo IV. Su origen está en el ícono romano de la Salus Populi Romani, que se venera en la Basílica de Santa María la Mayor, a la que acude el Papa Francisco cada vez que va a emprender un viaje, internacional principalmente, para encomendárselo a la SantísimaVirgen, y a donde vuelve cuando regresa a Roma para darle gracias.
El origen, según la Enciclopedia católica, se atribuye a la época del papado de Liberio (352-366) en el que se relata que un anciano y acaudalado matrimonio de la nobleza patricia de Roma que no había tenido hijos y a los que se atribuía gran caridad hacia los demás, solicitó de la Virgen María que les señalase qué debían hacer con sus bienes para garantizar el mejor uso cristiano de la herencia.
La tradición católica cuenta que la Virgen se manifestó ante ellos y les indicó que, allá donde señalara, se le construyese un templo. El perfil de la iglesia fue dibujado en el suelo por una milagrosa nevada que ocurrió el 5 de agosto de 358 en lo alto del monte Esquilino. Fue entonces dedicada la Basílica de Santa Maria la Mayor. 
Otras versiones afirman que la Virgen se apareció en sueños a los esposos y al Papa y les anunció la nieve de agosto.
La obra se concluyó dos años después, con la financiación de la familia patricia y el apoyo eclesiástico. La iglesia desapareció no mucho tiempo después, y fue reconstruida por el Papa Sixto III alrededor del año 434, siendo en la actualidad la Basílica Papal de Santa María la Mayor.
Recemos hoy con ilusión y con fe a Santa María, en esta hermosa advocación de la Virgen de las Nieves, pidiéndole nos conceda poder trabajar por un corazón limpio, lleno de pureza, y ocuparnos de la salvación de las almas; que todos comprendamos que la empresa más importante que tenemos por realizar es la de alcanzar la propia salvación eterna y ayudar a la de los demás. AMÉN.
Emilio Castrillón Hernández
MATER CHRISTI
Madrid – España
www.materchristi.es