Reflexión 25 de Agosto

Buenos días.
Rosa Parks fue una activista afroamericana, figura importante del movimiento por los derechos humanos en Estados Unidos, al ocupar un asiento para blancos en lugar de uno en la zona trasera del autobús para gente de color, durante una protesta organizada con acciones iguales en Montgomery, Alabama, el 1 de diciembre del año 1955.
Por tal acción, acabó siendo detenida, lo que se cita frecuentemente como la chispa del movimiento, y se la reconoce como ‘la primera dama de los derechos civiles’, si bien ya existía un precedente de otra joven mujer, Claydetter Colvin, que había sido arrestada por la misma causa el 2 de marzo del mismo año, el de Irene Morgan diez años antes o el de Ida B. Wells 71 años antes.
Una vida sin duda interesante que puede enriquecer la propia acercándose a ella.
Rosa Parks dijo: “Cada persona debe vivir como un modelo para otros”, verdad que cuestiona, porque pone en valor la importancia del testimonio, de la exigencia que la convivencia y el bien de las otras personas impone a cada uno, máxime si además son cristianos, testigos del Señor Resucitado.
Una vez más, hay alguien que interroga al resto sobre el estilo de vida que tienen, frente al que deben tener.
En la vida en que estamos inmersos no es suficiente ‘decir que…’, ha de demostrarse con los gestos y con los hechos.
Acogidos a la Misericordia del Sagrado Corazón de Jesús, ofrezcamos, desde el espíritu de penitencia que debe presidir este día, nuestra oración por las intenciones y necesidades de los Hermanos que aquí nos volvemos a encontrar en María, nuestra Madre y nuestra Guía. AMÉN.
Emilio Castrillón Hernández
MATER CHRISTI
Madrid – España
www.materchristi.es