Reflexión 26 de Junio

Buenos días.
Surgen situaciones en las que la duda o la desconfianza hacen sentir a la persona cierta inestabilidad, pero si sabe confiar en el Amor de Dios, nunca podrá sucumbir.
San Josemaría Escrivá de Balaguer, cuya fiesta celebra hoy la Iglesia, decía: “La gracia de Dios no te falta. Por lo tanto, si correspondes, debes estar seguro”. He aquí la clave: corresponder a la gracia.
Hemos de tener muy claro la autonomía que tiene el hombre en razón del don de la libertad, con la que el Señor le puso en la Creación.
En el ejercicio de su libertad la persona decide en cada situación qué hacer, qué camino tomar, qué respuesta dar. Y lo hace aunque no lo crea, aunque argumente teorías de que le condicionan, de que le presionan, etc.
Responder a la gracia de Dios es cierto que no siempre es cosa fácil, y dentro de la vorágine de la vida a veces se hace bastante difícil o complicado, pero lo cierto es que se puede corresponder a la gracia tal como Dios quiere y espera; el problema nunca está en Él, ni en las situaciones que estemos viviendo, el problema siempre estará en uno mismo, que no distingue adecuadamente y en tiempo real las diferentes cosas, situaciones y presiones que le pueden envolver.
Por todo ello, la misma gracia de Dios nos ha dado previamente todas las ayudas necesarias, como por ejemplo, entre ellas está el santo Ángel Custodio que a nuestro lado está decidido a ayudarnos cuando queramos recurrir a él para pedirle ayuda.
Será interesante reflexionar sobre cómo es la propia correspondencia a la gracia de Dios, pues si se tuvieran claras algunas cosas que se derivan de las Verdades de la Fe en las que creemos, todo sería fácil.
Te pido, por favor, que hoy reces a Dios Padre, al menos un padrenuestro, en favor de todas las intenciones y necesidades de los Hermanos que aquí nos encontramos cada día en María, nuestra Madre y nuestra Guía. AMÉN.
Emilio Castrillón Hernández
MATER CHRISTI
Madrid – España
www.materchristi.es